El dinero y su diseño

¿Cómo puede ser que un trozo de papel tenga tanto valor (y significado)?

Vale, sí que es cierto que los billetes son más que un simple trozo de papel como el que podemos llegar a tener todos en nuestra oficina, el soporte donde se imprime este bien tan preciado es denominado papel moneda (qué sorpresa).

Para meternos un poco en la historia, este tipo de moneda nació en China, para poder facilitar así el intercambio a la hora de comerciar.
La seguridad es MUY importante, cada billete consta de marcas de agua específicas, relieves especiales, tintas que, dependiendo de cómo incida la luz sobre este, se percibirá de un modo u otro.

Ahora bien, ¿Qué ocurre con el diseño de estos?

En este artículo nos centraremos en el Euro, donde te contaremos curiosidades referidas a su diseño.

 

Los primeros diseños de estos billetes fueron dados en 1982 por el artista austríaco Robert Kalina.

Robert quiso expresar una nueva idea, despersonificar los billetes, cansado de la representación de personalidades conocidas, optó por evitar posibles “conflictos” europeos, obviando así el uso de figuras como anteriormente se habían dado.

 

¿Y qué hizo entonces?

Optó por usar una iconografía totalmente nueva donde integraba puentes y ventanas, sintiéndose, así como símbolos que representaban actitudes y un espíritu de cooperación, dando así lugar a una apertura por parte de todos los pueblos de Occidente.

Estos puentes aunque parezca mentira son FICTICIOS*, se crearon 7 representando diferentes estilos y momentos de Europa; clásica y romana, románica y gótica, renacentista, barroco y rococó, y modernista y por último uno de hierro y cristal.

Conforme avanza la época a la que está referido ese estilo arquitectónico asciende el valor de la divisa.

 

*Hasta 2011, cuando decidieron recrear todos y cada uno de estos puentes en una ciudad de Holanda.

Te dejamos un pequeño mapa para que tu mismo puedas cotillearlos.

¡Si te ha gustado, compártelo!

¿Te gusta la imagen corporativa?