Buscar Cerrar

Buscar

tipografias-blog-diseno-grafico-zaragoza

La tipografía como factor diferenciativo en tu marca

Tipografía: tu gran aliada o tu perdición

En otros artículos ya os hablábamos de aspectos clave que os ayudarían a saber diferenciar una marca profesional.

La tipografía es uno de los elementos principales a tratar cuando se requiere crear una marca, en el diseño gráfico todo debe funcionar al unísono, dado que si algo no está bien elegido puede dar problemas. La tipografía dota de personalidad extra al proyecto, esta elección no debe tomarse a la ligera.

La comunicación

¿Qué quieres estar leyendo, y como lo quieres leer?

Con la tipografía comunicamos, se lleva haciendo cientos de años, por ejemplo: un libro para niños optará por una tipografía apacible, que sea sencilla para una buena lectura en personas primerizas, en definitiva, una letra que acompañe dependiendo del público al que nos queramos dirigir. No vas a escribir un libro para aprender a leer con una tipografía grotesca.

O, por ejemplo, no sería lo mismo leer un ejemplar de ‘El Quijote’ escrito con Comic Sans que con una tipografía preparada para una lectura tan densa y dirigida a un público muy concreto.

Rasgos de la tipografía

Evidentemente la comunicación no es un factor que se mantenga solo en la escritura, cuando tu creas una marca, tu intención es presentar tus valores a través de ella, es decir, comunicas.

Al fin y al cabo, con la tipografía consigues crear ese puente entre lo visual y lo verbal. Cada tipografía es un mundo, unas guardan más espacio entre caracteres, otras menos…

Sabiendo todo esto ya podemos hablar de los estilos, geometrías, estilos, ejes de inclinación; todo lo que hace que una tipografía cobre una vida particular.

Como elegir tu tipografía

La coherencia es primordial, recuerda que tu marca te va a definir

No te vayas directo a Dafont a por las primeras tipografías enrevesadas que encuentres, en muchas ocasiones lo único que harán será coger polvo dentro de tu ordenador esperando a que las uses, o en el peor de los casos, denotará que tu marca o proyecto no es del todo profesional.

Esto no quiere decir que descartemos los bancos de recursos gratuitos, ni mucho menos, en ocasiones es lo que nos ayuda a formarnos, pero, recuerda que en tu PC vienen pre-instaladas muchas fuentes que pueden cuadrar con lo que necesites.

Ahora es el momento de implementarla a tu proyecto, recuerda que todo tiene que mantener una coherencia y conexión. Te enseñamos un par de ejemplos que pueden hacerte entender mejor a que nos referimos.

Resumen final

Como ves la tipografía es de los aspectos más importantes en tus proyectos, tomarse un tiempo y determinación en escoger la adecuada hará que algo que pueda parecer hecho sin ganas o al ‘tun-tun’, luzca realmente bien.

No tengas miedo en usar tipografías poco cotidianas o que se salen de la norma, pero recuerda usarlas con cabeza, colores unificados, pesos correctos…

Tu marca te define, si necesitas que te ayudemos, ¿Por qué no hablamos?