La modernización de los automóviles
Su nuevo logotipo apunta al futuro de los coches eléctricos. Volkswagen se “moderniza” cambiando su imagen, quizás algo parecida a la que tenían en 1960 o 1967, utilizando un logotipo más plano. Como todos los diseños que cambian del relieve, texturas o degradados, este permite a la marca la versatilidad de sus usos. Como todos sabemos el logotipo está compuesto por la letra V y la W incluidas en su nombre y desde sus inicios, por el año 1939, han utilizado este recurso y les ha funcionado bastante bien.
Como ya hemos dicho la marca quiere enfocar su futuro en los coches eléctricos, es un modelo de negocio más ético y que está en auge y aprovechar el cambio de imagen relacionándolo con esto nos parece una buena forma de potenciar también esa curiosidad ante sus clientes de un cambio importante en su tecnología. Este nuevo cambio de imagen fue presentada en la Volkswagen Night, donde también se habló del futuro de la compañía.
Según Volkswagen, su rebranding es un proyecto más extenso de lo que nos han mostrado de momento, por lo que se espera que vayan apareciendo los cambios poco a poco, así que iremos conociendo todo conforme vaya trabajando en sus modelos y publicidad.
Logotipo Sonoro
Como muchas otras marcas de automóviles, Volkswagen también ha optado por adquirir un logotipo sonoro, que para sus anuncios publicitarios de televisión o presentación de sus productos en plataformas como YouTube, hará que la gente tenga más opciones para acordarse de ellos, ampliando así su entorno.
En cuanto a los colores, han presentado distintas variantes de color: blanco, azul claro y azul oscuro, con sus distintas combinaciones. Todas las combinaciones son acertadas ya que los colores se complementan muy bien entre sí, y permiten que se pueda identificar correctamente. También han señalado que la luz será un factor con el que pueden jugar con el logotipo y sobre todo en imágenes y vídeos e incluso en los propios radiadores de los coches donde irá el logotipo.
¿Qué ocurre con aplanar los logotipos?
En los últimos años se ha puesto de moda el cambiar la imagen corporativa, pero no demasiado, se han “flateado” (o también podríamos decir que se tienden a aplanar) los logotipos, algunos que tenían degradado, o una vista ligeramente lateral u ondulada se han rediseñado para hacerlos más versátiles, pero ¿es esto correcto?
A nuestro pensar en parte si, ya que los usos que podemos darle luego a las marcas son mayores, tenemos más posibilidades de impresión, las cuales serán más fáciles de aplicar en distintos soportes. Creemos también que cuando la moda cambie, al fin y al cabo el diseño se mueve también por modas, las marcas seguirán el ciclo que han seguido hasta ahora y seguirán realizando sus rebrandings haciéndose parecido a lo que ya han tenido antes, como otras muchas marcas y como en este caso Volkswagen está haciendo, que su imagen se asemeja a la de 1967.
Otros rebrandings de Compañías de Automóviles
Muchas marcas de coches, como Audi y Opel (Y muchas otras más), han cambiado su imagen de manera similar a la de Volkswagen, es decir, no son ni los primeros ni los más originales, y por supuesto no serán los últimos en hacerlo.