Las empresas no funcionan sin clientes y una manera muy buena de captarlos es tener un elemento visual distintivo que sea llamativo para esa franja de clientes a la que dicha empresa este enfocada. Por esa misma razón el logotipo debe cumplir con los objetivos que tiene la empresa y tener los elementos necesarios para representarla de manera rápida ante el cliente.Y dado que el logotipo es tan necesario para las empresas, vamos a revisar y examinar algunos de los logotipos que las grandes compañias usan actualmente.
Además del logo, también tiene mucha importancia dentro de la marca el eslogan. Una frase que defina la marca o sus objetivos de manera atractiva hacia el cliente.
Aunque hay marcas que prefieren no usarlos, para mantener elegancia y simpleza, os dejamos algunos ejemplos de los eslogans más famosos…
Logotipos de marcas de ropa
Las marcas de ropa ponen muchísima importancia en su apartado estético siendo que este puede hacerte decidir si te interesa el estilo de la marca o si pasas de largo hasta otra tienda.
En el mercado textil podemos encontrar logos elegantes y estéticos, pero también otros que tienen un punto más desmadrado y salvaje. Todo para poder hacer entender al cliente cual es el estilo de la marca y que no pierda el tiempo si no le convence.
Pongamos unos ejemplos:
Zara
Tiene un estilo simple y elegante, al usar solo tipografía en blanco y negro da a entender que su marca no es para aquellos que quieren vestimentas llamativas.
Adidas
Adidas usa actualmente un logo conformado por tres rayas en diagonal simbolizando asi el diseño que tienen sus zapatillas deportivas. Aunque su marca no solo se compone de estos productos, si que son sus productos estrella y este elemento es influente para la compañía dando así un toque de cariño hacia sus productos. Aunque aún mantengan su anterior distintivo para la vertiente de “originals”, dando la impresión de que aunque avancen no olvidan sus orígenes como marca.
Adidas dispone de un eslogan muy potente y mundialmente visto: “imposible is nothing”. Con este lema dieron un mensaje de motivación que, al ser una marca deportiva, daba ese impulso a cumplir tus objetivos y hacer ejercicio con sus productos.
Nike
Al igual que Adidas, ha rediseñado su imagen para que sea igual al diseño de sus zapatillas. Su logo en si se compone del nombre de la empresa y de un tic de aprobación estilizado que ya era parte de sus zapatillas. El texto utilizado en el, al igual que en el de Adidas, tiene la característica de ser grueso al ser marcas deportivas.
Nike tenia que poseer un eslogan motivador para dar ánimos y esfuerzo a los clientes y para que usaran productos deportivos y se decantaron por el conocido «Just Do It».
Yves Saint Laurent
Yves Saint Laurent es una marca de moda con algo más de prestancia, y por lo tanto su logotipo debe reflejarlo. Esta compuesto por las tres siglas del nombre entrelazadas con una tipografía fina (medium o regular) con serifas en blanco y negro.
Converse
Es una marca que utiliza mucho el estilo de cultura hip hop estadounidense de los 2000, por tanto, su logo se componía de una estrella en el centro y el nombre de la empresa alrededor de esta. Actualmente se compone de, nuevamente el nombre de la compañía, la estrella, la cual es el buque insignia de la empresa, y una flecha direccionada a la punta del calzado en cuestión.
La empresa ha tenido dos eslogans para completar su imagen a lo largo de su historia,”It´s Converse for comfort” y “Shoes are boring wear Sneakers”, los cuales dan a entender la política de la marca con ese estilo tan agradable y rebelde.
Desigual
Desigual tiene una estética diferenciadora siendo una marca que vende ropa de carácter rebelde y por tanto su logo es el nombre de la compañía en modo espejo horizontal, haciendo así gala de rebeldía hacia las demás marcas. Dispuso de un lema que daba a entender que esta tienda no es como las demás, ”no es lo mismo”, actualmente han usado otros que dan una presentación agradable sobre la marca como con ”La vida es chula” también dando un toque de modernidad usando lenguaje actual.
Logos de restaurantes
A diferencia de las marcas de ropa, la imagen de las franquicias de restauración no dependen tanto del logotipo para funcionar, ya que es su comida lo que funciona, pero también sirve para diferenciar el estilo de comida que venden.
Pongamos ejemplos:
Starbucks Coffee
Más que un restaurante tal cual es la definición de la palabra, es una cafetería, con un estilo característico, pues está enfocado a los jóvenes y gente que quiera un pequeño gusto de vez en cuando. Su logo se compone de una figura femenina con apariencia de diosa en un tono blanco y verde, dentro de un lienzo circular.
Starbucks ha tenido una gran cantidad de slogans, pero hay algunos que dan a entender que su café, aun siendo un poco mas caro que en otras tiendas, cumple con lo que promete, además de ser todos muy amables y carismáticos. Estos dieron una personalidad única y son: “Beware of a cheaper cupof coffee. It comes with a price”, “You are what you drink. So what are you going to be today?”
Foster´s Hollywood
Este, es un restaurante de temática estadounidense mas orientado a la zona oeste de estados unidos haciendo referencia a Hollywood no solo con el nombre sino con la estrella del logotipo que, obviamente, es una de las estrellas de la fama.
Burger King
Es una franquicia de comida rápida que como producto estrella tiene las hamburguesas, y es este elemento el que nos encontramos en su isologotipo en forma de contenedor del nombre de la empresa, el cuál esta representado la carne de la hamburguesa misma. Además, esta acogido por una línea azul haciéndolo ver como un globo del mundo representando el alcance de la compañía.
Burger King ha dispuesto de una serie de slogans, para fortalecer su marca, que representaban las múltiples opciones del menú, como por ejemplo ”Have it your way” o “Be your way”, dando así a entender que tu eliges como lo quieras.
Logos de redes sociales
Las redes sociales son nuestro pan de cada día, y por tanto tienen que mantenerse actualizadas lo mas posible y lo mejor posible, sin romper la estética de la red en cuestión.
Aquí te damos unos ejemplos:
Una de las tres redes mas importantes del panorama actual, y es esa razón que hace que todo el mundo reconozca su logo o que incluso vea su influencia en otros que no son de la misma compañía. Su imagotipo es uno muy simple, componiéndose solo de un cuadrado azul con una “f” minúscula recortado en la parte inferior de este.
Instagram es la red que más influencia tiene actualmente. Su funcionamiento se basa en el uso de fotografías para realizar las publicaciones, por eso es que su logo representa tal cual esta mecánica dentro de él, utilizando así la imagen vectorial de una cámara de impresión instantánea como objeto dentro de un cuadrado de color violeta, naranja, amarillo y azul.
Logos de bebidas
¿Quién no se acuerda de las guerras comerciales que tenían las compañías de refrescos en los 2000? ¿Y cómo nosotros, los consumidores, prácticamente hacíamos bandos por preferir un refresco u otro?
Las marcas de refresco utilizaban logotipos llamativos, fáciles de recordar y sobre todo fáciles de reproducir, pues esta es la meta de un buen logo, que sea sencillo recordarlo y que cualquier persona sea capaz de identificar.
Pero no nos quedemos en una explicación, pongamos ejemplos:
Coca-Cola
Tiene un logotipo que usa únicamente una tipografía un tanto enrevesada. Y pensarás, ¿Cómo han conseguido solucionar un problema de ese estilo para que sea algo recordable al consumidor? Muy sencillo, lo que hicieron fue hacer que lo memorable no sea la tipo en específico, sino el color de fondo que es su tan característico rojo, que utilizan en absolutamente todo.
Coca-cola siempre ha sido la clara ganadora entre las empresas de refrescos y es esta circunstancia la que hace que los slogans no sean tan competitivos como los de Pepsi, haciéndolos más agradables y animados, como son “Coca cola makes good things taste better” (Coca cola hace que las cosas buenas sepan mejor) o “Open happiness” (Destapa la felicidad).
Pepsi Co
Pepsi, a diferencia de Coca-Cola, ha probado más fórmulas para tener un logotipo llamativo, ha probado metalizados, sin color, incluso una tipografía enrevesada como Coca-Cola. Pero, a fin de cuentas, de lo que nosotros nos acordamos al pensar en Pepsi es en esa esfera blanca con un cielo rojo y un oleaje azul, claramente simbolizando esa rivalidad entre las dos empresas top del mercado de refrescos. Esto ha transcendido a los slogans de esta marca, dando así guiños hacia la marca rival, siendo estos los lemas más destacados: “twice as much for a nickel” o “The best drink created worldwide” dando aires de grandeza.
Fanta
Naciendo de una sucursal de Coca-Cola en Alemania, vio que el producto de coca cola era algo muy químico por sus ingredientes, quisieron mostrar en su logotipo que su producto era algo más natural y fresco que sus competidoras, utilizando elementos orgánicos como una hoja encima de la n o mostrando el líquido mismo tras el nombre de la compañía con su característico naranja de sus bebidas.
Fanta ha estado utilizando la sonoridad de su nombre para hacer eslogans publicitarios llamativos, graciosos y divertidos como “Wanna Fanta, don´t you wanta?” o “Fanta, Fanta because it is great fun and tastes”.
Red Bull
Utiliza un logotipo mucho más significativo con el producto que sus competidoras, pues su logo se compone de dos toros enfrentándose delante de un ocaso. El significado de este concepto tiene que ver con la composición de su bebida, pues esta contiene taurina, que es el ingrediente que la convierte en una bebida energética y que da a suponer que al ingerir la bebida recibes la energía de un toro de rodeo.
Red bull decidió usar un eslogan que hiciera referencia a su logo y a que el producto es una bebida energética usando entre otros “Red bull te da alas” o “Sin Red bull, no hay alas”.