Single post

Botes de pintura y la sostenibilidad en la impresión

Sostenibilidad en el Diseño y la Impresión

Está a la orden del día el que las empresas se preocupen cada vez más por la repercusión que tienen en el medio ambiente.

Conocer distintas maneras de combatir la contaminación y producción de basura es fundamental para crear conciencia de que los que más podemos hacer somos las empresas, y crear una imagen limpia ante nuestros clientes también es muy importante, ya que también se sienten dentro de la causa.

¿Cómo podemos mejorar esto? Conociendo el impacto que genera y la solución a este. Podemos nombrar varías fórmulas que nos harán mejorar a la hora de crear y producir.

El color verde es el más contaminante

Si no es el más, de los que más. Es curioso que utilicemos esta tinta para diseñar productos que lo que quieren es presentar una imagen de marca limpia, sostenible o ecológica. Lo más adecuado sería utilizar una tinta negra o alguna que no necesite tantos componentes para generar su tono. Es verdad que tenemos en la cabeza muy asociado, al igual que nuestros clientes, que este color es más natural, y es cierto ya que esta en casi todos los parajes naturales, plantas, arboles… Pero a la hora de producir contiene sustancias que incluso al secar desprenden gases perjudiciales.

Uso de tintas poco contaminantes

Pasando de los colores que más contaminan, ya podemos pensar en las tintas en general, normalmente dependiendo del soporte podemos utilizar distintos tipos de tinta, que dependen de distintos factores como su viscosidad o sus factores de secado. HP ha desarrollado tintas base agua que funcionan muy bien, emiten menos gases a la hora del manipulado y la impresión con lo que eso también protege a los impresores que trabajan con ellas en la cadena de producción.

Limpieza de maquinaria con productos poco contaminantes

También es importante, no solo lo que utilizamos para conseguir el producto final, sino también su entorno. Los productos de limpieza de máquinas de impresión suelen ser muy fuertes, al igual que las tintas, emiten gases aún más perjudiciales y que pueden producir irritación en la piel si se diese un accidente o un mal uso. Actualmente existen alternativas muy bien acertadas para limpiar estas máquinas y ganamos en seguridad de los que manipulan la producción y en sostenibilidad.

Uso de Materiales sostenibles (bamboo, madera, papel reciclado, carton) Evitar plásticos

A la hora de imprimir productos lo primero que pensamos es papel y plástico. Descubrir nuevos materiales como el bambú, papel reciclado, madera y evitar plásticos como el PVC que muchos de ellos son complicados de reciclar.

Trabajar con empresas de transportes limpias (o que puedan utilizar vehículos eléctricos) como medida mirando al futuro

También está a la orden del día el utilizar empresas de transporte que incluyen en sus flotas vehículos eléctricos o híbridos. Parte de nuestro producto final siempre llega a través de empresas de transporte y contar con esto es muy importante para colaborar con el medio ambiente.

Diseño Digital

También si tenemos la oportunidad existen muchas alternativas para no tener que usar papel, como es el caso de los ebooks, utilizar carteles en formato digital (pantallas LED, Internet…) y otros muchos métodos de agilizar esto. Todo tiene sus trabas también, pero lo más importante si quieres ser más sostenible es informarte bien.

Deja un comentario