¿Por qué la tipografía FUTURA es tan aclamada?

La afamada Futura es una tipografía del estilo Sans Serif nacida en el año 1927 de la mano del gran tipógrafo alemán, Paul Renner.

 

Esta gran tipografía es destacable por tener un cuerpo esbelto, formas geométricos, palos rectos e influido por la escuela Bauhaus.

 

Todo esto acompañado de una familia gigantesca, con una variedad de pesos donde podemos encontrar desde una Light a una Extra Bold, con incluso variantes condensadas y expandidas.

 

Como hemos podido comprobar en los anteriores ejemplos puestos en este artículo, esta tipografía no es que sea de las más escandalosas y extravagantes que se puedan encontrar en el mercado de las fundiciones.

 

Aún con todo eso, supieron crear una tipografía que pudo y a día de hoy, después de más de 90 años, sigue pudiendo considerarse una de las mejores tipografías de la historia, encontrándose en la cumbre de estas.

Paul Renner

Muchos tipógrafos se han visto influenciados e inspirados posteriormente de esta tipografía, algo hicieron bien, ¿verdad?

Unos claros ejemplo de esto son las tipografías Avant Garde (Por Herb Lubalin en el año 1970) y Avenir (Por Adrian Frutiger en el año 1988)

La tipografía es uno de los conceptos más importantes dentro del mundo del diseño gráfico, cambiando una tipografía podremos dotar a nuestro proyecto de otro contexto totalmente distinto al que queríamos transmitir en un principio, esta es tan importante como lo podría ser la imagen misma de un cartel; ¡Así pues, os mostramos unos cuantos carteles de películas mundialmente conocidas que usan esta gran tipografía!

Es curioso ver como con solo el propio cambio de los pesos o el uso de capitulares dentro de la familia ofrece sensaciones totalmente distintas al espectador. Estos casos son, de izquierda a derecha, American Beauty (2000), 2001: Odisea en el espacio (1968), V de Vendetta (2006), ¡Y muchos más! (Solo hay buscar un poco y fijarse bien)

En el diseño gráfico ocurre lo mismo, son muchas marcas las que han decidido usar esta tipografía dotándole de personalidad más elegante.

Y por si todavía no os habíais dado cuenta, nosotros también amamos la futura, esto es así que hace tiempo realizamos este proyecto de cartel tipográfico representado a esta misma. Es más, ¿Sabríais decirnos que tipografía fue usada para nuestro logotipo?

Está claro que las tipografías son versátiles, aun así, tampoco hay que abusar de ellas, como todo, en exceso puede llegar a cansar.

 

Os dejamos por aquí un pequeño vídeo que nos habla de una manera más gráfica de todos los conceptos antes dichos.

¡si te ha gustado compártelo!

¡Nuestros carteles y tipografías!